Translate

domingo, 14 de junio de 2009

EL VIRUS H1N1

EL VIRUS H1N1.

INTRODUCCIÓN.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LOS VIRUS.

Los virus son microorganismos muy pequeños y sencillos. Están compuestos principalmente por ácidos nucleicos y proteínas.

El ácido nucleico del virus puede ser de dos tipos: ADN o ARN. Este se encuentra en el interior del virus y está formado por una cadena de elementos (nucleótidos) que se encuentran en una secuencia particular para cada virus. En esta secuencia de nucleótidos está escrito como en un código (el código genético) las características de sus propias proteínas, la forma de infectar, la reproducción del virus y todas las otras características y acciones que pueda tener un virus en particular. De esta manera, cada virus tiene una secuencia de nucleótidos diferente, que se traduce en acciones y características que los diferencias a unos de otros.

Cuando ocurre un cambio en esta secuencia de nucleótidos, ocurre una mutación, y esta mutación trae como consecuencia un cambio en alguna de las características del virus.

Las proteínas del virus sirven principalmente para envolver al virus, protegiéndolo. Algunas de sus proteínas también participan en otros procesos necesarios para la reproducción del virus y para otras de sus acciones virales.

Los virus no son una célula. Las células son muchísimo más complejas en su organización y contenido, y más grandes en tamaño.

Los virus necesitan obligatoriamente introducirse en una célula para realizar cualquiera de sus funciones, ya que una vez dentro de la célula utilizan la maquinaria de esta para mostrar su acción y vitalidad.

Ciclo reproductivo genérico de los virus. 1-Adsorción, 2-Penetración, 3-Desnudamiento, 4- Multiplicación (4a-transcripción, 4b-traducción, 4c-replicación), 5-Ensamblaje, 6-Liberación.

Mientras el virus se encuentra fuera de su célula hospedadora, solo será una pequeña partícula organizada como ya lo dijimos, pero inanimada, o sin vida real. En este estado, algunos virus pueden permanecer por muchos años o generaciones, esperando las condiciones ideales, y a la célula que será su hospedadora y la fuente de su vida y acción. Algunos virus también pueden permanecer de manera silenciosa en las células de algunos seres vivos, incluyendo humanos, y luego de cierto tiempo, largo o corto, y bajo algunas condiciones logran activarse, mostrando los efectos de su presencia y acción.

La mayoría de los virus humanos se introducen o infectan un tipo de célula en particular. Por ejemplo, el virus de la hepatitis infecta al hígado. Este órgano se inflama, y comienza a mostrar defectos en su funcionamiento.

El ser humano posee un sistema de defensa, llamado sistema inmunológico. Esté, está formado principalmente por células defensoras, la mayoría de estas, llamadas glóbulos blancos. Estas células se encargan de detectar, neutralizar y destruir a aquellos virus invasores y a las armas que estos puedan utilizar dentro de la célula que ha sido infectada. Estas armas utilizadas por ambas partes son, generalmente sustancias químicas. Los virus humanos y sus armas son llamados antígenos, mientras que las armas defensoras se llaman anticuerpos.

Una enfermedad, provocada por un virus cualquiera, mostrará sus síntomas (por ejemplo, en la gripe: fiebre, dolores, flujos nasales, tos), durante el tiempo que los mecanismos de defensa, tarden en controlar en su totalidad a los antígenos invasores. En el caso de una gripe, esto puede durar cerca de ocho días. La duración de los síntomas gripales o del malestar, también depende de otros factores como, la efectividad del tratamiento y las condiciones del sistema inmunológico del afectado.

Otro ejemplo más dramático de una enfermedad causada por infección viral es el Sida. Esta enfermedad es causada por la infección con el Virus de Inmunodeficiencia Humana o VIH. Este virus, infecta específicamente a las células defensoras del cuerpo humano, las destruye y deja a aquella persona que lo contiene, a merced de cualquier enfermedad o infección que pudiera padecer. De esta manera, un infectado por este virus, sufrirá varias enfermedades y difícilmente podrá detener alguna de estas enfermedades con efectividad. Finalmente morirá, por causa de aquella enfermedad que más haya avanzado en su debilitado cuerpo, por ejemplo neumonía. Esto ocurrirá, a menos que la infección viral sea detectada tempranamente y controlada mediante antivirales de forma permanente.

El virus del SIDA o VIH

Contiene dos segmentos de ARN (en rojo) y enzimas(bolitas anaranjadas). A continuación se encuentra la cápside (capa interior de bolitas azules) y laenvoltura (capa exterior negra).

EL VIRUS DE LA INFLUENZA

La influenza o gripe es una enfermedad muy conocida por el hombre, que lo ha acompañado durante muchos siglos y generaciones. Algunos animales también la padecen, pero en este caso, es originada, la mayoría de las veces por virus diferentes a los que atacan al ser humano.

El virus que provoca esta enfermedad, afecta al sistema respiratorio y provoca la presencia de todos o la mayoría de los siguientes síntomas: flujo nasal, irritación de garganta, tos, fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, malestar y en muchos casos diarrea.

Esta enfermedad, visita al hombre en varias oportunidades durante el año. Siendo la oleada más agresiva de esta enfermedad viral, durante la estación de otoño, es decir, de septiembre a diciembre.

La humanidad ha sufrido una gran cantidad de pandemias causadas por diferentes virus (viruela, cólera, peste bubónica, influenza). Aunque se han reportado varias pandemias ocasionadas por el virus de la influenza, hay pocos registros sobre la mortalidad y características de muchas de ellas.

La gripe española (AH1N1), ocurrida en 1918, es considerada la pandemia causada por el virus de la influenza más severa que ha ocurrido en la historia reciente de la humanidad. Infecto aproximadamente al 20% de la población mundial de la época y provoco entre 50 y 100 millones de muertes.

Esta alta mortalidad de la influenza española, se debió a la alta transmisibilidad y mortalidad causada por un virus nuevo. Muchos años después se descubrió, que este virus se originó después de la transmisión (muy rara y poco frecuente) de un virus de la influenza de las aves, hacia el hombre.

Las letras H y N que aparecen en el nombre de cada subtipo de influenza se deben a variaciones en las proteínas Hemaglutinina y Neuraminidasa, las cuales participan activamente en la acción del virus dentro de las células infectadas.

NUEVA GRIPE H1N1 A:

Es importante destacar que el brote de gripe AH1N1 de 2009 en seres humanos y que se conoció popularmente como gripe porcina o influenza porcina, aparentemente no es provocado realmente por un virus de gripe porcina. Su verdadero origen parece ser el mismo virus AH1N1 que provocó la pandemia Española del año 1918.

Una vez acabada esta pandemia, el virus fue transmitido del hombre al cerdo y permaneció en este último durante varios años, sufriendo cambios o mutaciones. Este nuevo virus, por lo tanto, es ahora un híbrido que tiene material genético del virus aviar, del virus humano y del virus del cerdo.

Entre las nuevas características adquiridas por este virus híbrido están su gran capacidad de contagio, entre los seres humanos Esto ocurre por vía aérea (lenguaje oral, tos, estornudos), por el contacto estrecho entre mucosas, o mediante la transmisión mano-boca debido a manos u objetos contaminadas ( teléfonos, pasamanos, dinero…).

Se ha podido estimar que la tasa de contagio es de 1’4-1’6, esto es, que cada persona infectada contagia a 1’5 personas en promedio. Las tasas de contagio en las epidemias de 1918, 1957 y 1968 fueron similares o algo superiores.

Si desean ver una animación, del virus AH1N1 dentro de una célula huésped, hagan click en la siguiente dirección: Observatorio para la Salud de la Universidad de Guadalajara [3]

Mortalidad:

Para el momento en que escribo este articulo, es decir, el 23 de Junio del año 2009, hay 231 muertes entre 50.000 afectados, para el Continente Americano. Esto corresponde a una mortalidad menor al 0,5%, es decir, menos de 5 personas por cada 1000 afectados. Se debe suponer que por ser una pandemia, el tratamiento, debe haber sido oportuno, potente y adecuado en la mayoría de los afectados.

La influenza común, que nos ha acompañado durante tanto tiempo, después de terminar la pandemia Española de 1918, surge de los cambios benévolos que ocurrieron en el virus de la influenza, que ocasionó dicha pandemia. Estos cambios, le restaron al virus, gran parte de su mortalidad y capacidad de contagio. Finalmente, nos acompaña un virus de la gripe o influenza que causa la muerte de aproximadamente el 0,1% de los afectados, es decir, 1 deceso de cada 1000 individuos afectados, cada año, desde el año 1918.

Si comparamos ambas tasas de mortalidad, es decir, la del nuevo virus AH1N1, con la influenza que tenemos cada año, podemos notar que no hay mucha diferencia.

Entonces, ¿A que le tememos? ¿ A que le debemos temer?

En primer lugar, a la ignorancia. Esta puede generar comportamientos poco adecuados y más bien contraproducentes.

· Familias excluidas, apedreadas, rechazadas. Incluso después de haber terminado la cuarentena o de no haberse confirmado la infección con el virus AH1N1.

· Periódicos y noticieros que causan alarma o que dicen mensajes contradictorios.

ULTIMAS CONSIDERACIONES Y CONCLUSIONES

Veamos:

1.- Los virus de la gripe, por contener ARN como material genético, son inestables genéticamente, lo que les permite mutar cada año y obligarnos a diseñar nuevas vacunas, como lo explicamos anteriormente. La inestabilidad genética en este nuevo virus AH1N1 está incrementada, por lo tanto, en cualquier momento, puede mutar y aparecer un nuevo virus en algún lugar del mundo, con mayor capacidad de contagio, virulencia y mortalidad.

(Recordemos la famosa gripe aviar, que apareció en los años 2004-2006 que tenía una mortalidad del 60%, es decir 60 de cada 100 afectados).

2.- A diferencia de muchos sistemas vivos basados en el ADN, que tienen sistemas internos de reparación, los cuales corrigen errores en la replicación o formación de nuevas moléculas de ADN; El mecanismo de reparación en los virus es muy ineficiente, permitiendo la aparición y consolidación, más o menos permanente, de los nuevos cambios o mutaciones.

3.- EL ARN de los virus tiene la capacidad de recombinar con el ARN de otro virus semejantes, originando así, una nueva cadena de ARN con porciones mezcladas de la composición genética de ambos virus y, por lo tanto, mostrando una combinación nueva de características del virus. Esto ocurre con relativa frecuencia. Por ejemplo, personas que no han terminado un estado gripal, y ya comienzan otro.

Considerando que:

Aun existen casos de gripe aviar en el mundo (cerca de mil reportados, en diferentes países). Esta es poco contagiosa, pero muy mortal (60% de los afectados); se podría temer la ocurrencia o infección, en una misma persona, en algun rincón del mundo, de los dos virus: el nuevo AH1N1, muy contagioso, pero con poca tasa de mortalidad, con el virus aviar, poco contagioso, pero con una alta tasa de mortalidad. Por un evento de recombinación, podría aparecer un nuevo virus con una combinación de características no deseables.

4.- El virus AH1N1, que presenta las características, ya antes descritas, no debe ser considerado de riesgo tan elevado, como tanto se ha resaltado. Presenta una muy baja tasa de mortalidad (utilizando el tratamiento adecuado) y una capacidad de contagio semejante al que estamos acostumbrados.

5.- Considerando que:

a) la vacuna probablemente no este lista para la siguiente estación gripal (de septiembre a diciembre),

b) la vacuna no este aceptablemente probada y/o aprobada y

c) no se garantice la distribución oportuna de la vacuna, en los países subdesarrollados

Es posible, que la mejor vacuna sea, el ser infectados con el virus que presenta las características actuales (aunque es una propuesta o solución muy arcaica). Recordemos la definición de vacuna antes explicada y que la mayoría de los afectados, presenta síntomas leves.

Esto nos daría no la certeza, pero si cierta probabilidad de quedar inmunizados contra las variantes del virus que puedan surgir en esta siguiente temporada de influenza y/o en las siguientes estaciones gripales; mientras progresa la solución, de la vacuna.

Nota: Las figuras han sido tomadas de Wikipedia.

5 comentarios:

Angel Ramón dijo...

Te felicito por tu Blog. Muy util la informacion. Sigue adelante! Saludos

Anónimo dijo...

hola profe...
estuve muy de acuerdo con la ultima parte que habla acerca de que la mejor cura seria la misma enfermedad, pero esta claro que nadie querria contraerla, pero por otro lado si la tasa de mortalidad del virus es tan baja no deberian los medios alarmar tanto a las personas, por que hace crecer el miedo hacia esta enfermedad y si el virus es casi tan comun, como el resto de los virus de la gripe, no seria tanto el riesgo, solo hay que cuidarse de no contraer la enfermedad del virus A(H1N1), tomando las precauciones que hasta ahora nos han dado como: lavarnos las manos, No compartir alimentos, vasos o cubiertos,Etc...

Eukarys Fernández, Nº 10, 5to cs "C"

Anónimo dijo...

particularmente considero q es muy preocupante la situcion, sobretodo el hecho de que pudiese formarse un nuevo virus en cualquier parte del mundo mucho mas peligroso y con mayor tasa de mortalidad que el que presentamos actualmente

Carlos Aguilera 5to A nº 5

Aranthza Rene dijo...

hola profe me gusto gusto su pagina porque es educativa y actual, nos informa sobre los ultimos avances biologicos y la salud....... supe por las noticias que ya hay una vacuna con un cierto porcentaje de efectividad con la prevencion del virus A (H1N1)pero no es 100% efectiva o definitiva.

Katherinali dijo...

Buenos dias,excelente articulo so-
bre el virus A(H1N1). La verdad
me parece alarmante el indice de mortalidad que hay en nuestro pais por causa de esta enfermedad 5%, y
mucho mas aun saber que las vacunas para su prevencion solo alcanzaran menos de la cuarta parte
de la poblacion, y se aplicaran en el 2010.
Profesor gracias por sus recomenda-
ciones en caso de contagio.
Quisiera saber que paso con su pro-
puesta de la vacuna arcaica y natu-
ral, que respuesta le dio el sector
publico de la salud al respecto.
Me parece interesante hacer una campaña informativa y preventiva en
nuestro liceo, dando a conocer a cabalidad los sintomas, formas de
contagio,y otros aspectos concernientes a dicha epidemia, de manera que tanto profesores, alumnos y representantes se mantengan al tanto del tema.
Alumna: Katherin Ali. 5to "E"

Seguidores