Translate

domingo, 4 de octubre de 2009

CONTINUACIÓN DE EL VIRUS A(H1N1): LA PANDEMIA EN VENEZUELA

                                         30 de Septiembre 2009

II PARTE. LA PANDEMIA EN VENEZUELA

Hace varios meses que la OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró a la nueva influenza humana A(H1N1) como la nueva pandemia mundial.


La capacidad de contagio de la nueva influenza, la vulnerabilidad humana por falta de la vacuna adecuada y la vuelta a clases y a otras actividades luego de finalizar el receso de agosto, ha hecho que la nueva influenza AH1N1 se propague con mayor rapidez en los últimos días, principalmente en algunas regiones.


El último reporte de la OMS, de fecha 29-09-2009,  dice que hay 254.206 casos confirmados a nivel mundial, siendo las zonas más afectadas: América con 116.000, Europa con 46.000 y el Pacífico Occidental con 63.895 casos. Igualmente se ha informado que el número de muertos a nivel mundial es de por lo menos 2.837 víctimas.


De acuerdo con estimaciones de la OMS la pandemia causada por la nueva influenza se puede extender a dos años y podría afectar a un tercio de la población mundial. Se espera que eventualmente sustituya del todo a la influenza estacional.


La influenza estacional, como ya mencionamos en la parte I de este Blog, causa entre 250 y 500.000 muertes cada año a nivel mundial, es decir, mueren cerca del 0,1% de los afectados de la gripe estacional o común.


Por otra parte, Según las últimas cifras de mortalidad de la influenza humana A(H1N1), podemos calcular el porcentaje de fallecimientos de la nueva pandemia en cerca del 1 % de los afectados.


Para ver la dispersión geográfica de la Pandemia A(H1N1), en América, haz click en el siguiente enlace:
http://www.blogger.com/goog_1254692950259
Dispersión geográfica de la pandemia A(H1N1) en America.


Ahora bien. ¿Qué ocurre en Venezuela?


Algo muy grave, veamos:


Comencemos por decir que el mismo Ministro de Salud y Desarrollo Social de la República Bolivariana de Venezuela, Carlos Rotondaro, estima un índice de mortalidad por encima del 5% para este país. Ya son 71 personas las que han muerto por complicaciones que se presentan en aquellos que padecen esta enfermedad, mientras que hay 1.343 casos confirmados de presentar el virus A(H1N1).


La diferencia entre el índice de mortalidad a nivel mundial (0,5 a 1  de cada 100) y el índice de mortalidad en Venezuela (5 de cada 100) es muy grande y preocupante.


China, con 12.000 enfermos reportados, posee más de diez veces el número de afectados que Venezuela, pero ningún muerto hasta ahora. Venezuela, en cambio, a pesar de no tener un gran número de personas afectadas, presenta una mortalidad mayor al 5%, es decir, el mayor índice de mortalidad reportado a nivel mundial. Es evidente el problema sanitario y las fallas en los sistemas de prevención, pero, sobre todo, es evidente la deficiencia en el tratamiento de los que padecen la enfermedad.



Para ver la historia de la pandemia A(H1N1) en Venezuela, haz click en el siguiente enlace:




Es importante señalar que hasta ahora no se ha encontrado ninguna mutación del virus AH1N1 que lo pudiera transformar en más mortal o más infeccioso. Pero, por otra parte, también es importante analizar la noticia amenazante sobre los pavos de granja en Chile que fueron infectados con el virus humano AH1N1. - ¿Y que será de las aves migratorias que no han sido estudiadas y que podrían transmitir el virus a cualquier ave en el mundo? -. Recordemos  que las aves pueden portar y permitir la hibridación entre diferentes virus y que además pueden transmitirlo al hombre.


El virus Aviar (con 60% de mortalidad humana), mencionado en la 1era parte del blog, es uno de los que más preocupa a los expertos. Una hibridación del virus AH1N1 con el virus aviar, podría originar un nuevo “supervirus” con gran capacidad de contagio (como el AH1N1) y alto índice de mortalidad en humanos (como el virus aviar, 60%), es decir, un virus de características casi apocalípticas para la humanidad.


En Venezuela, lamentablemente necesitamos analizar y llamar la atención, por cuestiones más básicas y elementales, que deberían estar siendo controladas y superadas. Hay que llamar la atención sobre las funciones obvias y evidentes de un sistema de salud y sanitario que no está cumpliendo con las necesidades de la nación.


Con un índice de mortalidad de 0,5 del virus AH1N1, según los datos disponibles en Junio del 2009, me arriesgué a sugerir una forma de vacuna arcaica y natural, dejándonos infectar por el virus mientras este no hibridara o mutara hacia uno más mortal. Pero esto lo hice considerando que el tratamiento y las condiciones fueran las adecuadas para reducir de manera significativa o completa el índice de mortalidad, como parece estar ocurriendo en China, un buen ejemplo de que el problema no es la virulencia del AH1N1, ni la cantidad de afectados, ni la capacidad de contagio del virus, sino las medidas sanitarias y la eficiencia en el tratamiento.


Es importante aclarar que la opción de una vacuna artificial contra el virus que existe actualmente,  sólo sirve contra ese virus en particular -de mortalidad baja en la mayoría de los países- pero podría o no servir contra el virus amenazante que podría surgir de una hibridación o mutación nueva. Solamente funcionarían de manera eficiente aquellas vacunas elaboradas (y distribuidas rápidamente) a partir de los nuevos virus que vayan surgiendo.


La última información sobre la vacuna en Venezuela dice que esta llegará posiblemente en enero del año 2010 y alcanzará para cinco millones de inmunizaciones. De ser esto cierto, en el mejor de los casos alcanzaría para menos de la cuarta parte de la población.



Conclusiones:


Considerando que una persona que haya padecido ya la infección (si sobrevive con el tratamiento adecuado), puede tener aproximadamente 40% de posibilidades de quedar inmune contra futuros virus, más peligrosos o agresivos. Entonces, la propuesta de una vacuna o inmunización natural, continuaría siendo útil en un país en donde funcionen los mecanismos de salud y sanitarios y mientras la mortalidad del virus se mantenga por debajo del 1%, si no se dispone de la vacuna artificial. Esta vacuna o inmunidad natural propuesta, es mucho más accesible y protegería casi con la misma eficiencia que una vacuna elaborada en laboratorio.


Sin embargo:


·        Es difícil aceptar una idea diferente. En este sentido, algunos países como Cuba están siendo criticados por proponer otras maneras de enfrentar la pandemia con soluciones diferentes a la vacuna. Ellos, por ejemplo, proponen el aislamiento radical de cualquier afectado o grupo de afectados.


·        Considerando la cantidad inesperadamente alta de afectados (5%) que mueren en Venezuela.


·        Considerando las fallas y deficiencias en los sistemas de salud y sanidad en Venezuela.


·        Considerando que mientras menos personas sean afectadas, habrá menos posibilidades de que el virus se transmita a otro ser vivo que contenga un virus más peligroso (como el virus aviar, antes mencionado) y con el cual pueda hibridar.


El autor del blog recomienda tomar en cuenta todas las consideraciones y comentarios antes mencionadas y los siguientes para que, de acuerdo a la región y a sus condiciones de sanidad y salud puedan decidir lo que más convenga.


Si las condiciones sanitarias no son las más adecuadas, recomiendo tomar todas las medidas preventivas posibles para evitar ser contagiados de cualquier virus, especialmente de este nuevo virus AH1N1. La vacuna natural o inmunidad de origen natural en Venezuela, podría ser muy peligrosa por el aumento incontrolado de la tasa de mortalidad., del virus AH1N1 actual.


Se debe hacer un llamado urgente a todas las autoridades competentes para que promuevan y organicen las medidas pertinentes, así como las  licencias o permisos necesarios, para que aquellas personas que tengan o sospechen tener el virus, puedan tener la oportunidad de aplicarse  el tratamiento adecuado. Además estas personas deben quedarse en sus casas para que disminuyan las posibilidades de contagiar a los demás.


Se debe exigir a los centros de concentración humana, que revisen y mejoren sus sistemas de ventilación.


Se debe hacer un llamado especial a los centros educativos,  a los docentes, padres y representantes, para que no permitan la asistencia de aquellos estudiantes, docentes y otros trabajadores afectados ni de aquellos en los que se sospeche  el contagio o la enfermedad.


Se debe también avisar, orientar y pedir a la comunidad en general, para que no asista a sus trabajos, ni envié a sus hijos o representados a estudiar o trabajar si padecen la influenza pandémica o sospechan de estar contagiados.


Es fundamental que los padres y maestros estén vigilantes ante cualquier síntoma que haga pensar en la existencia del virus de la influenza AH1N1 en sus hijos o estudiantes, para tomar las medidas preventivas.



Los Indicadores que pueden generar sospecha sobre la presencia de la influenza AH1N1 son los siguientes:


Tos

Dolor de cabeza intenso

Rinorragia (sangrado por la nariz)

Mucosidad nasal

Malestar general con inapetencia

Inapetencia en el bebé

Rinorrea (inflamación de la mucosa nasal) con tos

Fiebre superior a los 38 grados de inicio brusco


Entre las medidas preventivas se deben considerar las siguientes:


1.      Lavarse bien las manos y cara frecuentemente. Sobre todo si ha tocado cualquier objeto que pudiera estar contaminado o expuesto, como teléfonos públicos, dinero, pasamanos, cerraduras, libros, etc…

2.    Cubrirse la boca y nariz, al toser y estornudar con un pañuelo, o en su defecto con la parte interior del codo.

3.     No compartir utensilios personales (vasos, cubiertos, platos)

4.    Evitar saludar de mano o beso a otras personas.


En caso de confirmarse la enfermedad, el afectado debe permanecer en casa durante 7 días, utilizar cubrebocas, y no prestar sus utensilios de comida.


Para evitar el riesgo de automedicarse, se debe buscar al médico más cercano o acudir a los “centros centinelas”, lugares llamados así por el ministerio de salud, en los que se descarta la presencia del virus AH1N1.


Me despido por el momento. Pero recuerden que se acerca, la siguiente temporada de influenza o gripe estacional. Esta promoverá el movimiento del virus, y por tanto, puede originar nuevas noticias. Estaremos pendientes. Hasta la próxima.


Para ver la página de la Organización Mundial de la Salud relacionada con la nueva Pandemia, haz click en el siguiente enlace:

http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_content&task=view&id=1265&Itemid=569


Para ver vídeo sobre como funciona la vacuna, haz click aquí:


http://afp.noticias24.com/ani/SwineFluVacES1611/




1 comentario:

Anónimo dijo...

acertado, ilustrativo, entendible y sin rodeos excelente artículo.

Seguidores