Translate

domingo, 23 de enero de 2011

LA NASA Y LA NUEVA FORMA DE VIDA



A finales del año 2010, la prensa internacional apareció con noticias confusas sobre el descubrimiento de una nueva forma de vida. Tanta fue la confusión, que hasta se leyó en algún artículo, que era una forma de vida extraterrestre.  Días después, de un anuncio sorpresivo de rueda de prensa (no realizada) por parte de la NASA, aparece la publicación de un artículo sobre el tema, en la revista Science.

Para decepción de la mayoría, el artículo sólo hacía referencia al descubrimiento de una bacteria capaz de vivir en un medio rico en arsénico, y a su vez capaz de sustituir el fósforo por arsénico en sus moléculas de ADN y ATP.



                                                           cepa GEFAJ-1 de la Halomonadaceae | imagen NASA


Esto no parece ser importante para la mayoría de la gente, pero si para cualquier Biólogo o amante de la Biología y sus afines. Veamos porque:
La biología se define como la ciencia que estudia la vida y a los seres vivos. El concepto y la descripción de la vida y de un ser vivo es esencial, por tanto, para la biología. La vida existe gracias a una organización particularmente especial de ciertos elementos básicos. Estos pilares esenciales que permiten la existencia de los seres vivos son los átomos de carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, azufre y fósforo.

El fósforo, en concreto, es un componente básico del ADN y de unas moléculas que actúan como transportadores de energía llamados ATP. El parecido químico del arsénico con el fósforo, hace que un ser vivo lo pueda incorporar en sus moléculas básicas y en la mayoría de los casos le causa la muerte (este veneno fue utilizado en la antigüedad, por reyes y reinas). Esto se debe a que, los compuestos de arsénico son más reactivos que los de fósforo, por tanto, se desacoplan de la cadena fijadora de energía en un ser vivo, produciendo la muerte del mismo.


El hecho de que aparezcan bacterias (células vivas muy “simples”), que sustituyan uno de los átomos reconocido durante muchas décadas como esencial para un ser vivo, más aún, por arsénico, es una noticia importante para la biología.
Ahora bien, actualmente este artículo y sus autores están siendo objeto de una lluvia de críticas, que apuntan principalmente a su metodología. El argumento principal es que los autores demuestran la incorporación de arsénico a la célula con marcaje radioactivo, pero no demuestran que esta incorporación ocurre dentro de las moléculas de ADN o ATP. El rechazo de los autores a debatir abiertamente en la comunidad científica su trabajo, -sólo lo hacen con la revista, que apresuradamente aprobó la publicación-, da mucho que pensar. El tiempo dirá; habrá que esperar el desenlace de tan interesante polémica.
                                                                                                                                   ELVIS PÉREZ

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En general este descubrimiento nos puede dar a conocer una nueva y muy insolita forma de estar vivo, alterando todo lo que entendiamos sobre el complejo proceso bioquímico que conociamos como vida.Ya que esta extraña bacteria es capaz de vivir a traves de el arsénico, lo que indica que dicha bacteria puede existir en ese medio y a su vez sustituir a uno de los pilares esenciales que permite la existencia de los seres vivos como es el Fosforo en sus moleculas de ADN y ATP. Para la mayoria de las personas esto no puede tener importancia pero para aquellos que estudian la vida, como lo son los biólogos.Pero aun asi existe controversia en la comunidad cientifica debido a que no hay una explicación clara sobre la incorporación del arsénico (uno de los peores y mas dañinos venenos) a las moléculas de ADN y ATP.Con sucesos de este tipo nos podemos dar cuenta que la vida puede desarrollarse en formas muy distintas a las que conocemos, formas que ayudan a mejorar las técnicas de busqueda de vida fuera de nuestro planeta.
Luís Maza 1ºCs."E"

Yuannicelys#13 /4"E"/ dijo...

Yuannicelys#13 /4"E"/

Es una bacteria capaz de vivir con el tóxico arsénico y de integrarlo a su ADN. Hasta ahora había sido evaluado primordialmente como un elemento venenoso para la mayoría de las formas de vida en la Tierra. En ningún caso el As había sido percibido como “fuente” de vida Pero tras múltiples muestreos la NASA halló que este microorganismo no solo es capaz de convivir en presencia de grandes concentraciones del tóxico arsénico, sino que, además, lo usa como materia prima para crecer y reproducirse.

Seguidores